GANADORES DEL CONCURSO SINPROFASA

A continuacion, les presentamos el resultado de nuestro ultimo CONCURSO SINPROFASA realizado.

Se agradece a todos los participantes.

CONCURSO DE CUENTOS

“Un día más” (1er puesto)

Suena la alarma.

Me levanto, ya estoy retrasada

No me puedo ir, sin despedirme de mi hija. Ella duerme parece que nada la perturba

Te amo hija, te amo mamá

¡Así salgo de mi casa! Me enfrento a la gente en el metro, muchos no respetan la vida. Que ganas de educar pero solo me coloco mi mascarilla correctamente, espero que el ejemplo ayude.

Llego al local, mis compañeras llegan, un par de risas, conversamos, quiero saber cómo sigue la familia y sus mascotas. Empezamos a recibir a las personas que llegan.

Muchos solo compran y se van, otros conversan y nos cuentan sus historias

Hoy nos tocó contener a una mujer que casi perdió a su madre y a su esposo: tranquila, llore si quiere, acá solo escuchamos y apoyamos. Se va con el alma más tranquila.

Ya solo eso me basta, valió la pena dejar a mi familia, arriesgar mi Salud y la de ellos por un poco de paz en un corazón desconocido.

Se acerca la hora del cierre, otro días más terminando.

Me voy a mi casa me baño me cambio ropa todo sin saludar a mi familia

Bajo por un café y ahí están todos

Te amo mamá, te amo hija 

Autora: QF Alejandra Acuña

Farmacia 484

“Tarjeta Navideña” (2do puesto)

Dentro de todas las actividades de fin de año uno se toma el tiempo para hacer cosas en familia y armar el árbol de navidad, que siempre entusiasma a todos. Mis hijos, que ya están creciendo y muy rápido, comienzan con los preparativos, primero armamos la estructura del árbol, luego buscamos los adornos y este año mi hijo Nicolás encontró una tarjeta de navidad que ya había olvidado. Al revisar de quien era veo que era de una paciente que atendía en la farmacia, la Sra. Berta.

Cuando la leí me emocionaron mucho sus palabras de agradecimiento y me hicieron darme cuenta que la atención de entonces creó un impacto positivo y de confianza, que generó una amistad, que a pesar del tiempo, perdura a través de sus hijas quienes me van saludar y siguen con la confianza de que en la farmacia me pueden encontrar y hacer sus consultas. Esto es muy gratificante y reafirma mi compromiso para seguir con las atenciones farmacéuticas. La Sra. Berta falleció el mismo año y el mismo mes que nació mi hijo Nicolás, ya son 11 años y que él pueda ver que lo que yo hago en la farmacia tiene un valor más allá de los inventarios, de los mecheros y del trabajo administrativo, y que se refleja en un pequeño detalle, cómo lo es una tarjeta navideña.

Es el mejor incentivo que pude haber recibido.

Autora: Karen Soto

Farmacia 284

“Para mí” (3er puesto)

En las farmacias se pasan muchas horas, días, meses y años de nuestras vidas, y ocurren muchas anécdotas, algunas muy lindas, agradables, alegres, pero también otras para olvidar.

En diciembre del año 93, era DT del emblemático local 3 de Providencia, local que ya no existe, en ese local trabajábamos más de 20 personas, y una de las vendedoras era la Sra. Sara Chijner, madre del dueño de Fasa José Codner, ella era vendedora de homeopatía.

La Sra. Sara, se había ausentado por algunos meses ya que su edad era avanzada y su salud no era la mejor.

El día 24 de diciembre, hicimos un pequeño cóctel y estábamos comenzando a entregar los regalos del «amigo secreto» cuando aparece la era Sarita con regalos para todos y venía a buscar su regalo del amigo secreto ya que ella estaba segura que no la habían olvidado.

Como se imaginarán no la habíamos considerado para el amigo secreto pero le dijimos que por supuesto no nos habíamos olvidado de ella, así que envié de inmediato a comprar un regalo para ella mientras tratábamos de dilatar la entrega de los regalos. Como no podíamos sacarla del lugar, una vendedora le dijo que un cliente tenía una consulta sobre unos homoios homeopáticos y allí aprovechamos de colocar su regalo.

Estaba tan pero tan feliz ya que la navidad siempre estaba muy sola ya que vivía solita y además su familia no celebra la navidad por un tema religioso.

Se quedó todo el día con nosotros, entregó un presente a cada uno y recibió feliz su regalo.

Cuando se retiró me abrazó y me dijo con su voz tan característica «José, yo sabía que tú no te ibas a olvidar de mi”.

Me gané una tremenda experiencia de vida.

El año 1995, estando todavía en el local 3, la Sra. Sarita falleció.

Todo el local asistimos a su funeral al Cementerio israelita.

Autor: José Pedraza

Farmacia 350

OTROS CUENTOS PARTICIPANTES

“El día en que mi local no se detuvo”

Cuando empiezas un día con la sensación que se te viene una jornada atareada y muy larga, por lo general se cumple.  Así me pasó un día del mes de Marzo, el cual ya iniciaba con complicaciones: 

Una de mis vendedoras amaneció con vómitos y fiebre y no podía asistir a trabajar.  Con eso ya se complicaba el día, pues sólo contaba con ella y otra vendedora más.  Tocó entonces ajustar un poco el horario de la que sí estaba presente y hacerme la idea de ayudar a vender en el mesón.  Pero no faltaron las “complicaciones” que ayudaban más a entorpecer esa labor; un corte de energía en el supermercado donde se encuentra nuestro local, provocó una caída del servidor, bloqueando las cajas, aglomerando público y yo con la Mesa de Ayuda tratando de solucionar.  En eso llega el pedido con la mercadería, pero yo sólo tenía dos brazos para atenderlos y solucionar mi problema con las cajas.  Pero no caí en desesperación; gracias a Dios soy mujer y Química Farmacéutica, ¡Qué más puedo pedir ¡

Entonces empecé a salir de mis obstáculos: despaché a los transportistas en tiempo récord, mientras tenía en alta voz a la Mesa de Ayuda ya conectándome al sistema.

Bueno y lo que se viene después ya es lo de menos: terminar el Inventario diario, atender las consultas a pacientes, conseguir medicamentos a otros locales, cambiar sencillo, que la balanza no entregó el papel, que se acabó el talonario de Abf, que no pasan los descuentos….en fin, por eso me encanta mi profesión, por lo dinámica y adrenalínica que es… Nunca te pasa lo mismo todos los días.

Autora: María navarro

Farmacia 418

“Historia de Kivexa”

Hace un tiempo no muy lejano….

Se acerca un chico al mostrador de farmacia; una farmacia con una sala de ventas bastante grande y un team de trabajadores aguerridos y muy familiares en el Día a día…..

Este chico se acerca a preguntar por un medicamento, Kivexa, quiere saber cómo lo puede adquirir, con una voz muy temblorosa……

Mis auxiliares al ver que era un medicamento caro y para una Patología muy precisa, me pasan la consulta……

El chico abre la puerta de la oficina del QF, lo hago pasar y a sentarse……y se desarma en llanto……

Me cuenta su historia…el médico que lo trataba, lo manda a hacerse el test, dado que su patología no pasaba aún con los tratamientos indicados……y Zas!!! Positivo dio……

Al contarle a su pareja de igual sexo, lo abandona, pues éste sabía, y ni le había contado…..lo abandona…..en su trabajo lo despidieron por el mismo motivo…y su madre, también lo rechazó……….

Pensaba que este medicamento era su remedio final, su Antibiótico que lo curaría, pero estaba muy asustado y leyó todos los efectos adversos y contraindicaciones que no estaba seguro de tomarlo….

Entonces hice mi intervención Farmacéutica y le expliqué que una persona con VIH (+) podía vivir muchos años si mantenía su tratamiento al día, tomaba a diario su antiviral y mantenía una vida sexual responsable, podía tener una carga viral casi indetectable…que tenía que tener claro que él no se curaba con este medicamento, pero que lo mantenía con mucho éxito en la vida….

Conversamos mucho rato y se fue bastante más tranquilo….era un GES, siempre iba por su receta…y me escribía de cómo iba su vida….

Había vuelto a su vida diaria, había encontrado otro trabajo…su familia lo apoyaba al 100%….y su madre lo recibió con mucho amor….

¡Pero Un día, como todos, pasa por su medicamento y mi auxiliar le hace la venta como siempre, y me llaman urgente de Santiago, de casa matriz !!Que atroz!!!

Querían saber si de verdad habíamos hecho una venta con guía del 8millones y pico….!!!!!

Plop!!!…. La respuesta era no!, Quién hace una venta en una transacción por tanto dinero y pasa sin problemas en el POS??? Nadie!

Resultó que mi auxiliar en vez de marcar una unidad marco 14!!!!

Habíamos hecho la venta del siglo….!!

Y no nos habíamos dado cuenta…

Autora: Ximena Araya

Farmacia 406

“Aurora”

Conocí a la señora Aurora trabando en una farmacia en Providencia, acudió a solicitar que tomarán su presión arterial, era una mujer encantadora, como las abuelitas de cuentos, su pelo muy bien tomado formando un tomate en la parte trasera de su cabeza, de cara redondeada, afable y alegre, su ropa  era cómoda y siempre un vestido de tela liviana, había estudiado en la escuela normal para ser profesora, de aquellas que tienen vocación y que dedican su vida a la enseñanza.

Como muchos adultos mayores debía controlar su presión arterial motivo por el cual tuve el privilegio de conocerla, la acompañaba la señora Rosita, unos pocos años más joven, era su asesora del hogar, según me decía…no hago nada en casa sin la ayuda de Rosita…

Yo controlaba su presión y a cambio recibía un relato de alguna de sus historias de vida, a veces pienso que lo que más le gustaba era ser escuchada y a mí también me encantaba escuchar sus historias a veces  llenas  de sabiduría y otras  muy graciosas. Así pasaron algunos años,  un día luego de su control se paró y me dio un abrazo, fuerte, de esos que te emocionan y que te llegan al alma, pregunté si se iría de vacaciones ya que me pareció una despedida.

Pocos  días después solo apareció la señora Rosita, me dijo que venía a despedirse, que hoy los hijos de Aurora venían por las llaves de la casa, había muerto dos días después de ese abrazo.

Aún la recuerdo y agradezco haberla conocido.

Autora: Viviana Castañeda

CONCURSO FOTOGRAFICO

1er puesto:

Wilson García

Farmacia 326

2do puesto:

María Navarro

Farmacia 418

3er puesto:

Thompson Mathhews

OTRAS FOTOS PARTICIPANTES

Gracias por sus participaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *